martes, 28 de junio de 2016





TORTA BÁSICA

INGREDIENTES
  • 6 HUEVOS
  • 1/4 DE HARINA DE TRIGO SIM LEVADURA
  • 1/4 DE AZÚCAR
  •  2 PANELAS 1/2 DE MANTEQUILLA SIN SAL.
  • 1/8 DE LECHE.
  • 1 CORTEZA DE LIMÓN VERDE.
  • 1 CUCHARADITA DE POLVO DE HORNEAR.
  • 1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA.

COMENTARIO;  Hoy escogí un postre, una torta básica que la decoré al gusto mio y de Vicky. No recuerdo ver visto a mi mamá haciendo esta torta, asi que no tengo noción de como deberia quedar, mis jueces dijeron que está deliciosa; quedó tipo pudin; en lo particular me gustan las tortas esponjosas.
Intentando realizar Las Recetas de Mamoy me sigo encontrando con el mismo problemita MEDIDAS, en esta oportinidad, opté por: gramos, cuharadita de postre, una porcion "racionable" de corteza de limón, 

miércoles, 22 de junio de 2016

Esta Receta la hice y no me gusto  como quedó, La cantidad que debia usar de las especies no estaban explicitas en la receta, eso me dificultó el resultado final... tengo la mala costumbre de casi no probar lo que voy cocinando. Aqui en casa todos la comieron, habia mucha hambre y no tenian otra opción de comida. La repetirè en otra ocasión.


 PASTA VERDE 

INGREDIENTES:

  • Espinaca o Acelga. (use dos mazos de espinaca)
  • 1 Kilo de Pasta Corta. (use Integral)
  • 1/2 Pimenton Verde picadito.
  • 1/4 de Aceitunas picaditas (use aceitunas negra).
  • 2 Cucharadas de aceite de Girasol.
  • 1 Cebolla picada menuda.
  • 4 Dientes de Ajo machacados.
  • 1 Taza de leche
  • 1 Cucharada de Harina o Maicena, (use maicena).
  • Orégano.
  • Comino
  • Sal.


PROCEDIMIENTOS:

Las Espinacas se sancochan previamnte,  se cortan bien menudas y se deja escurrir para que queden bien sequitas. Este paso lo hice dias antes.
Se coloca una olla con agua para la pasta.
Se sofrie la cebolla y el pimentón , cuando estén transparentes se agrega la espinaca, revuelves bien todos los ingredientes.  
La receta dice que se agreguen los otros incredientes, menos el queso, yo decidi agregar las especies primero, deje cocinar por 5 mim, luego las aceitunas . 

                                          

Disolví la maicena en la leche y se la agregué 


Lo Servi con queso parmesano rayado en el momento. 






Tiempo de preparo 30mim
By Midbelis





sábado, 4 de junio de 2016

Alejandro escribe: 

Mouse con leche condensada


Cuando estaba pequeño, recuerdo que Mamoy siempre tenía algún postre para ofrecer a sus nietos que venían de visita, y el mouse de parchita (maracuyá) era uno de esos. 

La textura suave de la gelatina, mezclado con el dulzor y el ácido de la parchita hacen de este postre una experiencia al paladar de aquellos que por primera vez lo prueban y, para quienes lo recuerdan, los transporta a una tarde en la casa de Santa Inés. 

Este es un postre fácil de hacer, perfecto para un almuerzo en familia o con los amigos en una tarde de domingo. Su variante con mandarina es una perfecta alternativa para aquellas personas que prefieren frutas más dulces. 

Debo confesar que en mis experimentos en la cocina trato de seguir la receta al pie de la letra, pero a veces me atrevo a hacer pequeñas variaciones en la preparación o en los ingredientes. El mouse no fue la excepción.

Aquí está la receta tal como la escribió Mamoy: 


Ingredientes:

2 sobres de gelatina sin sabor.
2 tazas de agua.
1 lata de leche condensada.
1 vaso de jugo de parchita (maracuyá) o mandarina.


Preparación: 

En una taza de agua se pone a hervir. La gelatina se disuelve en la otra
taza y, cuando esté hirviendo la primera taza, se agrega la gelatina diluida
a la taza de agua hirviendo. Se deja hervir por un minuto. 
En la licuadora se pone el jugo, la leche y la gelatina. Licuar bien y pasar
a un molde húmedo. Se debe dejar reposar antes de poner en la nevera para que cuaje.


En esta ocasión decidí hacerlo con parchita y una de las cosas que descubrí fue que la cantidad de jugo puede variar dependiendo de qué tan ácido se quiere el resultado final y de cuánto jugo se pueda extraer. Las parchitas que usé no tenían mucho jugo, pero estaban bastante ácidas. Esto se compensa con el dulce de la leche condensada.

La cantidad de leche condensada puede variar. Algunas personas pueden pensar que una lata es mucho. En mi caso, usé media grande y fue más que suficiente. Quienes la probaron dijeron que el balance entre el dulzor de la leche y el ácido de la parchita estuvo perfecto.

Espero que usted, señor lector, también se anime a preparar esta delicia y disfrute el resultado final tanto como yo.

:)






En diciembre del 2015 recibimos de regalo del libro de Las Recetas de Mamoy , mi mamá.

"Cocinar es un acto de amor"

Cocinar es poner emociones y sentimientos. Los que tuvieron la suerte de apreciar su sazón y magia al cocinar, saben a lo que me refiero. Cocinar es entregar, tiempo, amor y emoción. Preparar cualquier receta de Mamoy es y será embarcarse en un viaje de aromas, sabores y melodías. Es revivir recuerdos de vida.
       Ale y yo nos entusiasmamos en crear este blog para dar a conocer las recetas del libro y ayudarnos en la elaboración de ellas, ya que muchas están  incompletas. Uniéndonos, cada uno con sus recuerdos del compartir con Mamoy a la hora de cocinar. A ella no le gustaba mucho que uno estuviera en la cocina cuando ella cocinaba - y la entiendo - porque se pierde la concentración. Muchos de los procedimientos están en la memoria y por eso es necesario estar concentrado para ir recordando sabores al realizar cada receta.
     Sin querer me he convertido en una amante de la cocina que va desde pasar horas leyendo recetas, escoger ingredientes de calidad, respetando su origen, su composición, niveles nutricionales, etc.  La mayoría de los ingredientes que me gusta usar son orgánicos, integrales y naturales. ¿Es más trabajoso? Puede ser, pero el resultado final lo vale.

     Hoy comienzo con la primera receta y deseo que sean muchas, esta que escogí para comenzar es una de mis favoritas,  Mamoy la trajo de la Colonia Tovar. Espero les llame la atención tanto como a mi:



SOPA CAMPESINA ALEMANA





 Ingredientes:

Para 4 personas

  • 1 litro de consomé de pollo
  • Una cucharada de sopa de aceite de buena calidad
  • 5 papas cortadas en cubos medianos.
  • 1/4 de cebolla picada en cuadrados medios
  • 6 tallos de célery (apio) sin las hojas, cortados en rodajas finas.
  • Sal al gusto
  • Hojas de célery cortadas gruesas
  • 4 huevos cocidos previamente.

Procedimiento:


En una olla, poner la cucharada de aceite, agregar la cebolla, los tallos de célery y las papas. Dar una cocinada rápida y agregar el caldo de pollo, añadir sal (yo no coloqué cebolla en esta preparación). Dejar cocinar hasta que las papas estén cocidas (firmes).




En ese punto se agregan las hojas de célery, los huevos cocidos y se tapa la olla por unos 5 minutos.

Aquí en casa la receta fue aprobada, y eso que es difícil recibir elogios, ya que aquí son muy críticos.  ;)

¡Buen Provecho!